Jardín Terapéutico

JARDINES TERAPÉUTICOS MULTISENSORIALES

Jardin visual fromista?            ?    ?

Una apuesta, que sin duda está siendo un acierto, son los Jardines terapéuticos multisensoriales.

Con criterios de participación social, integración, uso terapeútico, rehabilitación de e inclusión en espacios comunitarios, voluntariado y respeto por el medio ambiente, biodiversidad y reciclaje. Y, especialmente la participación cooperativa entre los vecinos,. El año pasado se realizó con éxito en el Ceas de Guardo y, este 2020 estamos arrancando uno en Frómista.

¿QUÉ ES UN JARDÍN SENSORIAL?

Es un espacio vegetal delimitado que acoge a la vez la fauna y la flora, aumentando la biodiversidad del lugar, con el objetivo de estimular los cinco sentidos. El gusto, el tacto, el oído, la vista y el olfato se despiertan. Encontramos cada día más ejemplos de centros de educación especial o de personas de la tercera edad que cuentan con uno. Si no, en espacios comunes de diferentes pueblos.

¿A qué se debe sus beneficios?

Sus beneficios son debidos a ser un tipo de jardín terapéutico, al estilo de los jardines de Kareen Palmlof y el modelo escandinavo de bienestar: estimulación de los sentidos, ejercicios de motricidad, facilita el desarrollo o mantenimiento de habilidades físicas y cognitivas, mediante actividades para el envejecimiento activo a través de la interacción con el entorno natural.

Todo él está diseñado específicamente para promover beneficios a nivel bio-psico-social para las personas que participan y entre sus beneficios secundarios, se encuentran:

 Una mejora de las habilidades sociales y psicológicas, dirigido a promocionar la autonomía personal de los participantes, integrando el aprendizaje de habilidades básicas e incorporando hábitos de vida saludables en un entorno al aire libre. Estimula los sentidos, optimiza la memoria y concentración, promueve la movilidad, aumenta la autoestima, reduce los síntomas depresivos, facilita las relaciones y el trabajo en equipo, reduce la agresividad y ayuda a la recuperación física, mejorando en definitiva, la calidad de vida.

Invierno jardin fromista?

Beneficios medioambientales?

Biodiversidad: Se aumenta, por un lado, el número y variedad de plantas arbustivas, florales y arboleda; y por otro, el de la fauna, los pájaros e insectos polinizadores, gracias a los elementos incorporados, lo cual repercute a su vez en la generación de flora y autorregulación del ecosistema.

Residuo cero: Gracias a la zona de compost se logra hacer una reducción de los residuos orgánicos de la población, reincorporándolos en el sistema mediante su transformación en tierra de alto contenido orgánico. El objetivo es aumentar la concienciación y puesta en marcha de esta práctica.

 

Sonido jardin fromista

 

Añadir un comentario